lunes, 26 de marzo de 2012

El Maiz: El Nacatamal

 Un Sabroso Nacatamal.

  • El nacatamal es la célebre comida de las concentraciones políticas de los partidos políticos tradicionales y es muy válido preguntarse, ¿por qué?. Bueno, los tratadistas nacatamaleros sostienen tres teorías a saber:

  • La primera teoría -de la corriente objetivista- considera al nacatamal estrictamente como una comida perfecta e imparcial para cualquier evento porque son baratos, fáciles de transportarse y repartirse, no necesitan platos para servirse y comerse, además tienen envoltura ecológica.
    La segunda teoría (sostenida por la corriente subjetivista) considera a los nacatamales como un ente político, se afirma que los políticos tienen una deuda moral con ellos, una deuda política con los nacatamales, porque son los nacatamales los que llenan las plazas, tienen una capacidad de convocatoria superior a la de cualquier caudillo o dirigente político, debido a su popularidad es una comida con liderazgo, su discurso no llega a la mente ni al corazón del correligionario, sino al estómago de los prácticos nicaragüenses y, según esta teoría, el nacatamal es un aliado político imprescindible.
    La tercera teoría (ecléctica) mezcla los elementos de las dos anteriores y considera al nacatamal como un plato de comida como un ser pensante, con cuerpo y personalidad propia, tiene alma de güegüense y como tal se burla para sus adentros de la triste dependencia que los infelices políticos tienen de él cuando necesitan reunir a las masas. Según esta teoría, al nacatamal le irrita que le llamen por el grosero sobrenombre de «diputado» y le molesta que se piense que él es un amigo de los políticos, por la razón de que los políticos no tienen amigos, tienen aliados circunstanciales que luego se vuelven sus peores enemigos, por todas esas razones él preferiría ser comido con dignidad bajo la romántica luz del candil de los hogares pobres y humildes de mi país, sin embargo él entiende que las leyes de oferta y demanda le obligan a vender su imagen para no desaparecer ante monstruos como las pizzas y hamburguesas de marca. A mi juicio esta teoría es la más acertada.
    Es una costumbre en este país comer nacatamales en la cena del día sábado o en el desayuno del domingo, acompañado por dos tortillas recién palmeadas y una taza de café caliente. Los nacatamales más sabrosos son los elaborados con carne de cerdo, animal conocido en nuestro medio como «chancho.»
    En cualquier rincón del planeta en donde se encuentre un Nicaragüense, por más años que lleve de vivir en un país, el sabor de la cocina nicaragüense permanecerá por siempre.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario